El mundo educativo, al igual que otros sectores, también se ha adaptado al entorno digital. La Transformación Digital en el sector de la educación es una realidad presente desde hace años. Con la creación de plataformas e-learning, la educación está al alcance de cualquier persona con Internet.
En primer lugar, vamos a aclarar los conceptos.
Cuando hablamos de Sistemas de Gestión de Aprendizaje, o Learning Management System (LMS), nos estamos refiriendo a unas plataformas digitales que de forma online, permiten la creación de un sistema formativo similar a un campus o escuela. Son las denominadas plataformas e-learning.
Las plataformas e-learning son usadas por todo tipo de instituciones educativas, desde las universidades hasta los centros formativos privados para facilitar el acceso del alumnado a sus estudios de forma online.
Si te planteas impartir algún tipo de formación online, pero no sabes cómo empezar a compartir tus conocimientos, te lo enseñamos en este post.
Como en todos los casos, en Internet tienes un sinfín de posibilidades. Para gestionar plataformas e-learning, las posibilidades también son muy amplias.
Existen dos categorías, las plataformas de e-learning libres o de código abierto, y las plataformas comerciales, dentro de esta última se pueden distinguir varias posibilidades de pago. Te lo explicamos:
Un factor a tener en cuenta es que, aunque su uso y distribución son libres, a posteriori pueden presentarse costes para el mantenimiento de la plataforma, que sea necesario contratar personal cualificado, etc.
Destacan: Moodle, Chamilo, Sakai o los LMS para WordPress o Canvas.
En cuanto a las plataformas e-learning comerciales, en función de la forma de pago podemos encontrar las siguientes:
En este grupo las principales plataformas elearning son BlackBoard, eDucativa, FirstClass, Saba o NEO LMS.
Se trata sin duda de una de las plataformas e-learning más conocida y usada entre las herramientas LMS de código abierto. Su utilidad está reconocida por los miles de usuarios que a diario la usan en todo el mundo tanto en centros de formación, universidades y empresas.
Casi más de 200 millones de usuarios a nivel mundial han usado Moodle, lo que la consolida como una de las plataformas e-learning más famosas. Entre sus aspectos más ventajosos están su facilidad de uso con una interfaz clara y sencilla tanto para alumnos como para profesores.