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e-learning en chile

El avance del e-Learning en Chile Según artículos y estudios publicados, el e-Learning creció en Chile en un 40% aprox desde el 2008, y la tendencia seguía en alza, ya sea por la situación económica del pais, como de su desarrollo.  Existen empresas que desarrollan formación e-Learning desde Arica a Punta Arenas. El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) informa que cada año muchas empresas comienzan a usar e-Learning. Este crecimiento es mayormente de empresas nacionales, pues se podría decir que todas las empresas de origen extranjero ya lo utilizan. De acuerdo a informes de ACEL (Asociación Chilena de e-Learning), universidades y empresas, esperan que esta velocidad de crecimiento se duplique en los próximos dos años. Este crecimiento puede deberse fundamentalmente al cambio de percepción del mercado respecto de la enseñanza virtual, influidos en especial por la fuerte ofensiva del gobierno colombiano que ha considerado el e-Learning como producto de exportación nacional y el explosivo crecimiento del mercado en Argentina.

En universidades y centros de estudio el arranque de prestigiosas universidades como la Universidad Católica y la Universidad Adolfo Ibañez ha obligado a que todas comiencen a estudiar la posibilidad de iniciar sus proyectos de universidad virtual y no solo utilizar plataformas de apoyo a sus estudiantes. El año pasado un programa señero, Medichi, de formación de especialistas médicos de la Universidad de Chile consolidó su presencia nacional. Para este año se espera la irrupción en el mercado de universidades que disponen de gran cobertura geográfica, tales como: la Universidad de Las Américas, Universidad de Los Lagos, Universidad Santo Tomás, entre otras.

La mirada excesivamente conservadora del Ministerio de Educación comienza a cambiar, y se encuentran institutos como el dependiente de la Universidad UNIACC, IACC e ICC dependiente de una universidad colombiana que ya disponen de cursos acreditados. De Internet hemos rescatado las opiniones de Alonso Núñez, ex-jefe del departamento de Instituciones de Educación Superior del Ministerio de Educación “en los últimos años, estos programas se han ido convirtiendo en una alternativa válida de estudios y se han nivelado totalmente con los programas tradicionales”, dice. “Son una muy buena oportunidad para un público que está determinado o por el aislamiento o por la falta de tiempo, por lo que ha llenado un espacio que la educación tradicional se ve impedida a cubrir”. Jorge Weil, Director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Los Lagos y diseñador de la carrera de Ingeniería Industrial de la misma universidad recalca en base a su relación con el tema, también como ex-Director del sistema de enseñanza virtual de la Universidad Austral de Chile ”cuesta a las universidades tradicionales, con un cuerpo muy conservador de académicos, muchas veces desconocedores de las modernas aplicaciones de educación virtual, apoyar estas iniciativas, pero pronto se verán obigados a ello.” Consultado respecto a las empresas y la formación virtual confirma “las empresas internacionales existentes en Chile hace ya tiempo que consideran al e-Learning como una alternativa válida”. En estas mismas líneas de optimismo se resalta que la cantidad de especialistas en e-Learning formados por Inwent en Chile se ha duplicado este año 2011 y la cantidad de alumnos chilenos en la Universitat Oberta de Catalunya también ha aumentado. El e-learning se encuentra en una etapa de crecimiento y de implantación tanto en el imaginario de usuarios y empresarios.

Según las fuentes consultadas por la Cámara de Comercio de Santiago el 33% de las empresas chilenas realiza alguna capacitación a sus trabajadores a través de Internet, y se considera que utilizan e-learning efectivo un 30% (2010). Una cifra que equivale a más de 100 mil trabajadores que representan casi el 3% de la fuerza laboral nacional. Poco a poco el consumidor asume que esta herramienta de capacitación puede salvar las dificultades de distancia y de costos que impiden que muchas pequeñas, medianas y grandes empresas accedan a programas de capacitación. Según The e-Learning Guild, en Estados Unidos, durante 2010 más de la mitad de los cursos entregados a empresas se realizaron a través del sistema online, “una tendencia que crecerá cada vez más a nivel de empresas, pues, además de la flexibilidad para complementar estudios con trabajo, estos programas también permiten mejorar estándares de formación, ahorrar en costos de matrícula y logísticos”. En Chile, el porcentaje de empresas es muy bajo aún (4%), pero implica un gran potencial de crecimiento para este mercado, en especial en la mediana empresa, ya que sólo el 9% del total de los participantes de estos programas pertenecen a ese sector, mientras que el 74% pertenece a las grandes empresas.

SENCE ayuda a este crecimiento al financiar total o parcialmente los cursos online, lo que redunda en un gran ahorro para las empresas. SENCE ocupa en financiar estos cursos, dinero recaudado de las empresas por vias impositivas y que queda disponible para capacitación (no financia estudios conducentes a título o grado). En relación con los beneficios vinculados, podemos comentar que las empresas, de acuerdo al destacado consultor chileno en e-Learning, abogado Andrés Pumarino (2009), consideran que el e-learning mejora la distribución del conocimiento dentro de ellas y que también aumenta el compromiso de los trabajadores con las actividades de capacitación. Se resalta el hecho que un consultor en e-Learning tenga una formación tan lejana del área.

Por otra parte, las compañías consideran que lo más importante se desprende de la menor cantidad de horas requeridas para el proceso de capacitación, como también la comodidad del medio utilizado. En relación con los costos, se puede señalar que el 32% de las empresas menciona las reducciones en costos y traslados, alojamientos y viáticos de los trabajadores para capacitar, mientras que el 7% destaca los menores honorarios de los expositores. El e-learning tiene claramente un crecimiento en el país, la formación virtual corporativa crece a un ritmo menor que en países como España por ejemplo, a pesar de los informes del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Chile (SENCE) que informan el año 2006 que el 75% de los cursos a distancia realizados en Chile eran via e-learning o blended learning. Actualmente, sobre el 90% de la formación a distancia en Chile es via e-Learning, pero aún no impacta significativamente a los indicadores generales de formación. En relación con los beneficios vinculados, podemos comentar que las empresas consideran que el e-learning mejora la distribución del conocimiento dentro de ellas y que también aumenta el compromiso de los trabajadores con las actividades de capacitación. Existen ejemplos interesantes de empresas que han integrado en los procesos habituales de flujos de información, elementos de e-Learning que le permiten asimismo integrar la formación a sus procesos de negocio. Algunas de las ventajas del e-Learning percibidas en Chile son: menor cantidad de horas de capacitación, comodidad del medio, menores costos logísticos, mayor calidad de los formadores, integración de la formación en procesos propios del negocio, menor costo de los formadores, disponibilidad nacional e internacional, entre otros.

Plan 1
100 Usuarios
25 GB Capacidad
Plan 2
200 Usuarios
50 GB Capacidad
Plan 3
300 Usuarios
100 GB Capacidad

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